17 septiembre, 2006

"Sorry, I just can't help it."

Ya hacía bastante tiempo que no hacía una reseña, y ya tenía ganas. Esta vez, y sabiendo que casi nadie conoce al grupo, haré una reseña de "Just can't help it.", el nuevo DVD de Tokyo Jihen, que salió a la venta el pasado 6 de septiembre. Además de protagonizar esta reseña, "Just can't help it." será la recomendación del mes de septiembre.

Empecemos.


- Tokyo Jihen: ¿Rock, pop, electrónica o jazz?


Si tuviera que elegir uno de esos géneros musicales para describir al grupo, tendría que elegirlos todos, ya que desde que nació el grupo, a mediados
de 2004, sus singles y álbumes han estado repletos de canciones rockeras, pop, estridentes, electrónicas y, recientemente, muy "jazzeras", con lo que prácticamente hacen una música que podría gustarle a cualquiera.


- Los Incidentes de Tokyo


.- Shiina Ringo (Vocalista)

Famosísima cantante japonesa que triunfó gracias a su originalidad y su maestría a la hora de crear todo tipo de música. Ade
más, toca la guitarra, el piano y varios instrumentos de percusión. Su primer single, "Koufukuron" salió a la venta en 1998, y su último single, "Ringo no Uta", a finales de 2003. A mediados de 2004 formó Tokyo Jihen, su actual grupo, para el que compone el 90% de canciones. A lo largo de su carrera musical, ha colaborado con cantantes de la talla de Utada Hikaru y otros compositores japoneses. Como "dato extra", decir que, a finales de 1999, con su single "Honnou", sorprendió al público japonés con un videoclip algo subidito de tono, en el que sale vestida de enfermera (el single en cuestión fue el más vendido de su carrera musical. Malditos pervertidos japoneses xD) :



.- Kameda Seiji (Bajo)

Nacido en Nueva York, Kameda Seiji es un compositor de renombre en Japón. Empezó a tocar el bajo a la edad de 14, después de haber aprendido a tocar la guitarra y el piano. Además de haber compuesto varios temas para Tokyo Jihen, es famoso por haber compuesto gran parte de las canciones de grupos y cantantes como Do As Infinity, Ken Hirai, Spitz, Suga Shikao, YUKI, FLOW, y para la propia Shiina Ringo, entre muchos otros.


.- Hata Toshiki (Batería)


Nacido en la prefectura de Shimane. Ya de pequeño tocaba instrumentos de percusión en la banda de la escuela. En el instituto formó parte de un grupo que tocaba canciones de otro grupo. Cuando cumplió los 18 viajó a Tokyo y formó parte de otra banda amateur. Después se unió a los Scope, una banda rockera que debutó en 2002. Ya en 20
04 se unió a Tokyo Jihen, después de haber acompañado a Shiina Ringo en su último tour, el "Sugoroku Ecstasy". Es uno de los miembros más queridos por el público, ya que es muy simpático. Además, protagonizó el videoclip de la canción "Kenka Joutou", donde le vemos bailar como un auténtico profesional. Recientemente se rompió un hueso de un brazo, motivo por el cual no pudo actuar en el concierto "SOCIETY OF THE CITIZENS vol.1".


.- Ukigumo (Guitarra)


Uno de los nuevos miembros. Empezó tocando el piano a la edad de 9 años, para después empezar a tocar la guitarra, cuando entró en la universida
d. Trabajó junto a Shiina Ringo en el álbum "Karuki Zamen Kuri no Hana". Después de que el guitarrista Hirama Mikio dejara el grupo, él se unió como guitarrista para sustituirle.


.- Izawa Ichiyou (Piano)

El segundo nuevo miembro. Nacido en Kurashiki, Izawa formó parte de varios grupos escolares, como vocalista y pianista, ates de viajar a Tokyo para estudiar en la universidad. En 2004 formó Appa, una banda de jazz instrumental. En 2005 se unió a Tokyo Jihen para sustituir a HZM, el anterior pianista. Durante la grabación de "Otona (Adult)", el segundo disco del grupo, Izawa contrajo tendonitis, por lo que no pudo tocar en un par de conciertos del grupo.


- Just can't help it.



Y ahora, por fin, hablaré del dichoso DVD. ¿Por qué hago una reseña de un concierto en DVD? La respuesta es muy sencilla: porque es la putísima leche xD. No estamos hablando de un DVD normal y corriente, no. Entre actuación y actuación podemos ver verdaderas obras de arte, mini-películas que acompañan a las canciones, efectos de luz fantásticos... Todo ello mezclado de forma sublime y original, creando uno de los mejores conciertos en DVD que he podido ver.

Es posible que esté exagerando, pero es que es mi grupo favorito y realmente han hecho un trabajo excelente con este DVD. Para que veáis a lo que me refiero, aquí os dejo varias actuaciones incluidas en el DVD:


.- Yukiguni: Con esta curiosa "actuación" empieza el DVD. En ella podemos ver a Shiina Ringo vestida con un kimono, en medio de una tormenta de nieve. Precioso:



.- Shoujo Robot: En esta actuación, la pantalla se divide en 5 partes, una para cada miembro del grupo:



.- Mirrorball: Se trata de una versión de la canción original del grupo Petrols. Está bastante bien, ya que es un estilo diferente al de Tokyo Jihen:



.- C'm'on Let's go!: Se trata de una canción de los años 80, intepretada originalmente por los Barbee Boys. Una de las mejores canciones del DVD, sin duda:



.- Blackout: Una de las canciones más famosas de su segundo álbum. En ella podemos ver lo chalada que está Shiina Ringo xD:



.- Superstar: La balada por excelencia del grupo. En esta actuación podemos ver una de esas "mini-películas" de la que os hablaba antes:




- Acabando, que es gerundio

Pues eso es todo. Espero que esta reseña haya servido al menos para que todos le déis una oportunidad a este gran grupo. Ya sabéis que podéis dar vuestra opinión, queja o sugerencia.

NOTA: 9/10

13 comentarios:

Laura Gómez dijo...

anda que no te has aprovechado del youtube XD

seguro que a muchos les entrara ganas de ver el dvd despues de leer tu reseña.
la unica pega que le veo, es que podrias haberte enrollado mas!! explicando detalles tipo la version metalera traumante, izawa tocando la guitarra o tu interpretacion sobre que significaba todo el concierto, pero bueno, con los videos que has puesto se ve claramente la esencia de "just can't help it" ^_^

P.D.: "superstar" nunca me gusto demasiado, era como otra cancion del monton, pero desde que vi esta actuacion ahora me encanta.

orenji dijo...

Weeee, y decías que no ibas a comentar xD. A ver, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero esos detallitos sería difícil compartirlos con los que lean la reseña, ya que la mayoría no conocen al grupo ni sus canciones T_T.

Se me había olvidado lo de mi interpretación :o.

Ahí va xD: Realmente pienso que este DVD tiene un mensaje de fondo bastante claro: "Las relaciones entre el hombre y la mujer". Desde la portada del DVD a las diferentes peliculitas que hay entre las canciones, todo ello está muy relacionado con la forma de comportarse que tienen los hombres y las mujeres *_*.

P.D: A mí, "Superstar", ni fú ni fá, ¡pero en esta actuación suena perfecto!

Anónimo dijo...

Pero Orenji, tienes el DVD? O_O

No e visto todos los videos, pero tngo q comentar q los japos son unos puto kemados, q tmp es nada dl otro mundo, solo esa escenita un poco Yuri... pero nada mas...

Ahora stoy viendo el dl Kimono, y me esta encantando *_*
Los voy a ir viendo todos mas tarde ^_^

Deirdre dijo...

te has resharcido de no haber psoteado estos dias eh? xD

orenji dijo...

Sï, hija, me he quitado la espinita que tenía clavada xDDD

Krenchan dijo...

asuu si ke te esmeraste esta vez!!! mas tarde vere los videitos mas tarde leere y vere los videitos.. ademas de ke desconosco Tokyo Jihen.. y parece ke a ti te encantaaaa..jaja

orenji dijo...

Síii, estoy muy contento con el resultado de la reseña *_*, y sí, me encanta este grupo :DDD

.tània dijo...

pues no conocía el grupo, pero algún videoclip ya habías colgado por aquí, no?? y Shoujo Robot es la canción que relaciono con tu blog! siempre me salta al entrar ajaj
El del kimono es precioso.
Creo que me pillare algunas canciones ;P

orenji dijo...

:D Me alegro de que te hayan gustado ;)

Anónimo dijo...

A mi me gusta el video que sale de enfermera, mola eso de ponerse a romper cristales > <
Y el de kimono me ha recordado a la pelicula de Memorias de una Geisha, la escena donde sale tambien con un kimono y una sombrilla a bailar ^^

orenji dijo...

Sí, el vídeo de Honnou es genial, y desde luego, demostró lo chalada que estaba xD. Si lo miras atentamente, verás que en sus manos tiene cortes xD.

Ah, yo también me acordé de Memorias de una geisha la primera vez que vi el vídeo XD

P o n c e l a dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
P o n c e l a dijo...

Hasta que me topo con un buen blog, debo decirte que tienes unas muy buenas reseñas y demás ;]
Antes le había descargado y aparte también a mp3 y francamente es el mejor DVD que he visto hasta ahora (XDDDDDDDDD eso o soy muy viciada)~
Te apunto a mis favoritos ;*

pd. ¿y tu le tuviste/tienes en mp3?