14 febrero, 2007

Shiina Ringo - "Heisei Fuuzoku"

¿Qué día mejor que el de San Valentín para hacer una reseña del nuevo disco de Shiina Ringo? ¡Ninguno! Y por eso, aunque el disco sale a la venta el 21 de febrero, he decidido hacer esta reseña precisamente hoy.

La verdad es que hasta yo estoy sorprendido, porque he conseguido este álbum de una forma bastante peculiar, por pura casualidad, ya que me lo pasó un chico japonés hace una semana. Yo no lo conocía (ni lo conozco) de nada, pero en su perfil de Last.fm vi que estaba escuchando canciones de "Shiina Ringo x Saito Neko", y me quedé flipando... Le envié un mensaje diciéndole que si qué envidia, que me moría de ganas por escuchar el disco... Y Takashi (que así se llama mi salvador), muy amablemente, compartió sus archivos conmigo.

¡Gracias, Takashi-san! Siempre te estaré agradecido ;).


En fin, dicho esto, pasemos a hablar del, sin duda, mejor disco del año (a no ser que Shiina o Tokyo Jihen nos sorprendan lanzando otro antes de diciembre xD): "Heisei Fuuzoku"


- Las canciones

Como ya he dicho más de una vez, este disco servirá de "banda sonora" (no del todo, en realidad) para la película "Sakuran", que se estrenará en Japón el próximo día 24. En realidad, no es un disco 100% "nuevo", porque algunas de las canciones que incluye son versiones más jazz de canciones que ya fueron incluidas en algunos de sus anteriores álbumes. Así, encontramos 4 canciones de su anterior disco ("Karuki Zamen Kuri no H
ana"), una del segundo ("Shouso Strip"), e incluso tenemos a "Yume no Ato", de la que os hablé hace unos días, y que originalmente estaba incluida en el primer álbum de Tokyo Jihen, el grupo de Shiina Ringo. Finalmente, e inesperadamente, tenemos a "Gamble", una canción que fue incluida en uno de sus singles, pero que originalmente era una versión en directo, así que podría decirse que ésta es la "verdadera" versión de dicha canción.

Olvidaba decir que este disco es 100% una colaboración entre Shiina Ringo y la orquesta del genial Saito Neko, que ya ha colaborado con ella en varios conciertos y en alguna que otra canción.

Como supongo que estos rollos no se los lee ni Dios, voy a pasar a hablar de todas las canciones, una a una:


01.- Gamble

Si este disco es como una banda sonora, esta canción sería la que suena en los créditos de inicio. Realmente es una genial versión de la canción original, que no me gustaba demasiado. Mientras que la primera versión de "Gamble" era una canción bastante rockera, ahora tenemos una versión "jazzeada", pero que conserva el "espíritu" de la canción original. No sé muy bien por qué, pero la voz de Shiina suena muy ronca, muy "áspera", en esta canción, pero no queda nada mal. Una muy buena forma de iniciar una película... digo, un álbum xD.


02.- Kuki


Y aquí tenemos la "peor" canción del disco... Una versión algo aburrida de "Kuki (STEM)", uno de los últimos singles de Shiina, que salió a la venta en 2003. La canción, que también fue traducida al japonés (e incluida en el anterior disco), se conserva en inglés, un idioma que la cantante utiliza más que nunca en este álbum. "Kuki" es una canción puramente jazz, pero se hace algo aburrida y "plasta", comparada con las demás joyitas del disco.


03.- Sakuran (TERRA ver.)

Una de mis favoritas, y una de las novedades del disco. Si ya me encantó la versión "ONKIO", incluida en el single "Kono Yo no Kagiri", ésta me gusta mucho más. Es una versión muy rápida, donde Shiina "juguetea" con su voz y con su orquesta. Además de toques jazz, la canción mezcla algo de bossa nova y de ritmos latinos. Muy recomendable, sin duda ^^.


04.- Hatsukoi Shoujo


Otra de las novedades. Esta canción me tiene encantado, gratamente sorprendido. Se trata de una canción muy electrónica, un estilo musical en el que Shiina no ha "profundizado" demasiado en sus anteriores álbumes, pero que domina a la perfección. Esta canción tiene un toque muy meláncolico, y la pefecta mezcla entre violines, sintetizadores y demás instrumentos aparentemente contrarios, hacen de esta canción una nueva "expectativa" de lo que Shiina podría hacer en sus próximos trabajos, ya sea en solitario o con Tokyo Jihen.


05.- Papaya Mango

De esta canción os hablé hace algunos días, y ya dije que me encantaba. Si la versión en directo me dejó encantado, esta versión de estudio ya me ha encandilado... Me encanta. Aquí, Shiina mezcla el francés (y creo que hay algo de portugués ·_·) con el inglés, de forma sublime, como siempre ha hecho. Se trata de una canción de los años 50, que originalmente se llamaba "Mangos", y que fue interpretada por varios artistas, como RoseMary Clooney.


06.- Ishiki


Ésta es una de las canciones que originalmente estaban incluidas en el disco "Karuki Zamen Kuri no Hana", el mejor disco de Shiina hasta la fecha. Mientras que la versión original era bastante pop/electrónica, aquí tenemos una genial versión jazz, donde la parte instrumental tiene un gran protagonismo.


07.- Yokushitsu

Y llegamos al "clímax" del disco, con esta genial, sublime e inigualable versión de "Yokushitsu". "Yokushitsu" es una canción que originalmente estaba incluida en "Shouso Strip", el segundo álbum de Shiina. Era una canción muy electrónica, con toques rock... Hasta que en 2003, en el single "Ringo no Uta", se incluyó una versión orquestral y en inglés de la canción, que se tituló "la salle de bain". Pues bien, esta nueva versión es una mezcla de ambas versiones: media canción está en japonés, y la otra media está en inglés, además de mezclar los sonidos electrónicos con la genial orquesta de Saito Neko.... En definitiva, tenemos una de las mejores canciones del disco, sin ninguna duda.


08.- Meisai

Otra de las canciones del "Karuki".
Si la canción original ya era muy jazz, ésta ya se lleva la palma. En esta genial versión, el violín suena mejor que nunca, y la voz de Shiina va tan acelerada que parece que vaya a atragantarse de un momento a otro xD. La canción en sí está genial, a la altura de la original. Al final, tenemos un "homenaje" de Saito Neko, en el que el genial violinista se tira más de un minuto haciendo "virguerías" con el violín xD.


09.- Poltergeist

Y acabamos con las versiones "karukianas". Esta versión no es muy diferente de la original, que ya tenía toques orquestrales. Aún así, esta versión es muy chula, ya que juega con el título de la canción, haciendo un efecto "fantasmal": cuando la orquesta se escucha de forma nítida, la voz de Shiina suena distorsionada, y viceversa. Al final, tenemos la fusión de voz y orquesta, de forma genial... Una muy buena versión, sin duda.


10.- Karisome Otome (TAMEIKESANNOH ver.)

Supongo que algunos de vosotros recordaréis las dos primeras ver
siones de "Karisome Otome", ya que hice una reseña de cada una de ellas ("DEATH JAZZ ver." y "HITOKUCHIZAKA ver."). En este caso, la canción está en inglés, y de fondo podemos escuchar la versión más "tango" de la canción. Ya se sabía que esta canción iba a ser muy cortita, y lo es xD. Aún así, es la versión que más me ha gustado de las tres.


11.- Oiran

Aquí tenemos otra de las novedades del disco. "Oiran", al igual que ya pasaba con "Hatsukoi Shoujo", es una canción muy electrónica, donde la voz de Shiina suena distorsionada y nítida, dependiendo del momento. Es una de las mejores canciones del disco, y sí, también está en inglés. Sin duda, Shiina debería hacer más canciones como ésta, o un disco puramente electrónico... Estaría genial ^,^


12.- Yume no Ato

De esta canción ya os hablé hace unos días, cuando empezó a emitirse el videoclip de la actuación en directo. Aunque al principio no me gustaba la idea de "versionar" un tema de Tokyo Jihen (no por nada, sino que éste es un disco de Shiina, no de mis TJ ó.ò), esta versión suena de put**ima madre xD. Es una preciosa balada que, acompañada de la genial orquesta, suena aún mejor que la original. Lo mejor de todo: la voz de Shiina al final de la canción *_*.


13.- Kono Yo no Kagiri


Y esta canción ya la conoceréis la mayoría, ya que hice una reseña bastante completita cuando salió, hace menos de un mes. Como ya dije en su momento, ésta es una canción que me ha sorprendido mucho, ya que, por primera vez, tenemos una canción de Shiina en la que se derrocha felicidad y alegría por todos lados xD. Una canción que a más de uno recordará a las canciones de los musicales de Broadway, además de estar casi completamente en inglés... Además, aquí escuchamos también la voz de Shiina Junpei, el hermano de Ringo. Una buena combinación que cierra magistralmente la película... y el disco.


Ha sido una gran película, sin duda...

- Valoración general

Sublime, mágico, genial, innovador... Todo esto y mucho más, es "Heisei Fuuzoku". Aunque hubiera preferido escuchar más canciones nuevas, las versiones de canciones "antiguas" suenan simplemente genial. Ringo y Neko forman la mejor combinación que jamás hubiera imaginado, y espero que vuelvan a colaborar en otra ocasión.

Sin duda alguna, estoy feliz por saber que Shiina sigue siendo la que era, aquella chica capaz de hacer que pase horas y horas escuchando su música... Y más aún cuando sé que hay posibilidad de que investigue nuevos estilos, como el de la música electrónica. "Hatsukoi Shoujo" y "Oiran" son de lo mejorcito del disco, y después de escuchar "Papaya Mango", "Sakuran (TERRA ver.)" y las versiones jazz de "Meisai" o "Poltergeist", me ha quedado claro que este estilo musical es uno de mis favoritos. Aún así, la mejor de las canciones del disco es "Yokushitsu", que suena mejor que nunca...

Shiina, has hecho un gran trabajo.
Por todo esto, y porque tú lo vales:

NOTA: 9/10

18 comentarios:

Laura Gómez dijo...

ya vi que hace dias lo estabas escuchando XD
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por compartirlo con el resto de mortales! *bajando*
que pena lo de kuki porque es una de mis canciones favoritas, igualmente tengo curiosidad por como la ha "destrozado" u_u

otra vez, GRAAAACIAS ;_;

orenji dijo...

Eyyy, lo siento por haber mantenido el "secreto" hasta hoy, jajaja xDDDD.

Gracias a ti por descargártelo, ya verás qué genial disco ;). Por cierto, no me hagas mucho caso con lo de "Kuki", a lo mejor a ti te encanta xD. Todo es cuestión de gustos ^^

Kourai dijo...

Hey Orenji!! muchas gracias!!! :)... estoy esperando para que se desocupen los puertos para mexico.. n_n y lo bajare de inmediato!! gracias!!

orenji dijo...

Anda, Kourai, se me hace raro verte por aquí, y no en RJ Forums xDDDDD.

Bueno, ya veo que hay mogollón de gente conectada y descargando el álbum O_O, será que soy de las pocas personas que lo tienen en el mundo xDDDDD.

En fin, espero que puedas descargártelo enseguida ;)

Anónimo dijo...

listo!! ya lo he descargado!... :)
Ahora que lo escucho, no te parece que algunas canciones parecen directamente copiadas del Baishou Extacy?
Me encanta!!! *-* XD aunque creo que eso me ha decepcionado un poco.. :P aun asi, el disco es buenisimo!!!

jeje, por cierto, de vez en cuando te leo... voy a agregarte a los links de mi blog...
http://azuldeluna.net

orenji dijo...

Síiii, eso también me decepcionó un poco... Pero no dije nada en la reseña porque el 99,9% de los lectores no sabrán ni que existe el Baishou Ecstasy xD... Pero sí, es cierto que algunas versiones suenan muy igual a ese concierto ó.ò

Ah, ¡y gracias por agregarme! Yo también lo haré ^,^

Anónimo dijo...

Muchísimas, muchísimas gracias por facilitarnos este disco. :) Ya lo estoy bajando, y deseando escucharlo. Me encanta Shiina desde hace un montón de años, y estoy seguro de que no decepcionará. Muchas gracias de nuevo, eres mu grande
GAMBAREEEEE

RacsoLeinad dijo...

Antes había comentado U_U'
Bueno, vuelvo a comentar xD.

Que decirte Naranjitou, pues que deseaba muchísimo este disco y tú lo sabes xD, y que la canción de Papaya mango tiene francés, ingless, y japo; nada de português. Si llega a tener puede que sea: papaya, mango XD porque en português tambien se dicen así.

Anónimo dijo...

Maravilloso

orenji dijo...

Genoma, gracias por descargártelo ;).
Racso, en "Papaya Mango" no hay nada de japonés xD.

Dios, creo que es la primera vez que hay tantos comentarios en un post de Shiina xD. Por fin empezáis a valorármela ó____ò xD

Gracias ;)

Anónimo dijo...

Hola! He llegado aquí a través de last.fm y tu anuncio en la página de la Ringo de que tenías el disco. Muchas gracias por compartirlo :D

Está muy bien tu blog! Seguiré pasándome por aquí ;)

orenji dijo...

Anda, ¡pues muchísimas gracias! Me alegro de que te guste el blog ^^.

Por cierto, menudo exitazo está teniendo este post O_O y el disco... Ayer se batió el récord de visitas en lo que va de blog... Ya haré un post especial sobre ello xD

Anónimo dijo...

No puedo creerlo, nunca me imagine que el disco de shiina ringo se filtraria tan rapido.

No soy amante de la jmusic, considero que en general todo suena igual y bastante comercial sea pop, rock, pero me encanta shiina ringo, encuentro que es lo mejor que tiene japon ahora en musica, junto con kahimi karie y lo que fue en su tiempo pizzicato five

muy buen blog seguire leyendo a ver sorpresas agradables me encuentro

orenji dijo...

Vaya, gracias por pasarte por aquí ^^.

Opino prácticamente lo mismo que tú... Como habrás podido ver, Shiina es lo máximo para mí (en cuanto a música, claro xD), no hay nadie comparable a ella, ya sea japonés, chino, americano o lo que sea xD.

La verdad es que es una muy grata sorpresa conocer a usuarios como tú... Parece mentira que conozcas a la genial Kahimi Karie y a mis queridos P5 >////////<.

Espero que te pases a menudo por aquí! ^^

Anónimo dijo...

Ey tio, felicidades x el desmenuzado, aunq estoy en un fatal desacuerdo sobre Stem, la puesta en vivo de esta version con la letra en ingles es recontra "killer".

Tratare de comentar en mi blog sobre el DVD del respectivo album, q es el complemento visual casi perfecto de lo q pretendio hacer Shiina con este album.

P.D: soy el perujin, ya no te conectas a msn o te mudaste de site o que fue?

orenji dijo...

Gracias a ti por comentar, kamuynote, aunque eso último que dices no lo he entendido mucho xD. Creo que debes de confundirte d e persona, o al menos yo no te recuerdo o_o.

kamuysama dijo...

Oh... probablemente si me confundi mis contactos, disculpas publicas x eso. Si deseas conversar o cambiar material de Ringo tambien estoy en el msn. Saludos desde Peru (peru-jin)

María J. Montiel dijo...

Hatsukoi Shoujo (First Love Prostitute)

I look at a beautiful beast
Born mysteriously
Now I’ll turn the joy of finding what I was looking for into a song
Let it be heard
“I want to know your name
Ah, so I can call you by it one day”

You don’t know the mystery
It’s a miracle
I feel guilty, I’ll turn even my excuses into a song
For example
“I want to hear your heartbeat
Ah, even from far away”

“I want to see your point of view
Ah, before today gets away from us
I want to call your name
Ah, please don’t shun me

Ahí está la traducción