23 junio, 2009

Shiina Ringo - "Sanmon Gossip"

Y por fin llegó el tan esperado día para los fans de Shiina Ringo: ya está a la venta "Sanmon Gossip", su nuevo álbum en solitario, nada más y nada menos que seis años después de que se pusiera a la venta "Karuki Zamen Kuri no Hana", y después de habernos divertido y aburrido a partes iguales con su banda Tokyo Jihen. La puta ama ha vuelto, y después de ver el resultado de este disco, esperemos que sea para quedarse.


- Las canciones

El disco da comienzo con "Ryuukou" y "Roudousha", dos temas bastante pop que bien podrían pertenecer a un nuevo álbum de Tokyo Jihen, aunque por suerte no es el caso. Curiosamente, "Ryuukou" no empieza con la voz de Shiina Ringo, sino con un breve rap de Mummy-D, componente del dúo Maboroshi, con el que Shiina colaboró hace unos meses. "Roudousha", por otra parte, tiene un toque funky que en algunos momentos recuerda a la música negra de los años 70. Un buen comienzo, sin duda.

"Mittei Monogatari", el tercer track, es una jodida locura xD. La letra está en inglés, aunque es una canción tan frenética que no se entiende prácticamente nada. Si a ello le sumamos la voz de loca de Shiina, nos encontramos ante uno de los mejores temas del disco. A continuación tenemos "Maru Chiten Kara", que es una preciosidad. Si habéis escuchado "Aozora" y "Hatsukoi Shoujo", más o menos os podréis hacer una idea del rollo que lleva esta canción: parte vocal muy ligera y pop acompañada de beats y ruiditos electrónicos. Realmente bonita.

Sobre "Karisome Otome" no comentaré nada, ya que es el single digital que se puso a la venta a finales de 2006. Un gran tema, eso sí. "Tsugou no Ii Karada", otra de las novedades del disco, es casi indescriptible. Por momentos parece que estemos escuchando la banda sonora de "Pesadilla antes de Navidad" o viendo la famosa escena de los pingüinos "Mary Poppins" XD... Creo que es uno de los temas más raros de Shiina Ringo que he escuchado jamás, pero me ha sorprendido MUY gratamente.

Sobre "Shun" y "Futaribocchi Jikan" tampoco hay mucho más que decir, ya que ambas canciones se filtraron semanas atrás. "Shun" es una delicia jazz, y "Futaribocchi Jikan" es la canción más kawaii de los últimos tiempos xD.

- Shun


Vayamos a por la segunda parte del disco, que, personalmente, es la que más me ha gustado. "Mayakashi Yasaotoko", también en inglés, es un temazo con toques de música latina y bossa nova. En algunos momentos recuerda a "Sakuran (ONKIO ver.)" y a "Omatsuri Sawagi", siendo ésta última una de las mejores canciones de Tokyo Jihen.

Y ahora viene la buena, "Togatta Toguchi", que seguramente va a ser la favorita para muchos, y es que es la que más se parece a "SG~Superficial Gossip~", aquel temazo que pudimos escuchar hace algunas semanas como b-side del single "Ariamaru Tomi". A lo que iba. "Togatta Teguchi" es una locura de canción: electrónica, voz generada por ordenador, guitarras eléctricas, beats, un rap final... Una delicia más. A continuación tenemos "Irokoizata", otro tema con toques latinos, jazz y lounge. Quizás sea la canción más prescindible del disco, aunque no le resta consistencia alguna.

"Bonsai Hada" es la canción más preciosa del mundo, en serio... Con deciros que lloré como un tonto la primera vez que la escuché... La voz de Shiina suena super profunda y dramática, en todo momento acompañada únicamente por un acordeón, lo cual le da un toque muy francés, muy parisino. Quien dijo que lo simple no era eficaz se equivocaba, y mucho. En penúltimo lugar tenemos la versión de estudio de "Yokyou", que poco o nada tiene que ver con la versión live de la "Ringo EXPO 08". Se podría decir que es el único tema rock del disco, aunque es una pasada. Finalmente tenemos el bonus track, "Marunouchi Sadistic (EXPO Ver.)", que es como una versión adulta del mítico tema "Marunouchi Sadistic", cuya primera versión pudimos escuchar por primera vez hace diez años, en el álbum de debut de la cantante, "Muzai Moratorium". Si aquella versión se caracterizaba por ser deliciosamente pop, ésta se caracteriza por sus coros a lo gospel y su sonido R&B, todo muy años noventa.

Nenes, estamos ante el disco del año. Shiina lo ha vuelto a hacer...


- Ficha

Título: Sanmon Gossip
三文ゴシップ

Fecha de lanzamiento: 2009.06.24

Canciones recomendadas:
Todas XD

Nota: 10/10

19 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha encantado
pense que seria HF 2 pero me equivoque, es unico y es realmente
bueno

sera de lo mejor del año

MAG dijo...

hay que decir que Mittei Monogatari es un tema que perfectamente podria caer en la categoria shibuya kei, es un tema con ese toque de pop de serie antigua, con el bajo modificado y esa flauta traversa, es una delicia




simplemente volvio la shiina que me gusta! xD

Misakö dijo...

gracias gracias
oh, muchisimas gracias!!
*0* te adoro orenji!

(comentaré cuando salga de clases...argh!! quiero escucharlo ahora xD)

Unknown dijo...

y todo el blog adaptado al nuevo disco ^^ que lindo, me encantó

Jaime Herrera dijo...

mmmm A mi no me ha gustado mucho la verdad.
Suena mucho a luxuriamusic.com mezclado con Tokyo Jihen.
Creo que todo el disco está muy pensado como para ser interpretado en vivo con esa enorme banda de la que parece no querer despegarse.
También me da como una sensasión de ser un recopilatorio de b-sides o rarezas.
Me ha dejado muy muy frío este disco. Igual si le doy un par de semanas...

ikun dijo...

uuuhh realmente Shiina Ringo si que es la puta ama *_*
Es la Reina Etérea ♥

Orenji, y tu no te quedas corto, en serio, en cuanto a "paparazzi de Shiina Ringo" se refiere tambien eres como de una raza superior o algo, ¿de donde sacas toda esa informacion, material y demas? genial XD

uuuhhh me lo acabo de bajar, pero aqui no hay cascos asi que me lo escucharé dentro de una hora tranquilamente en casa *_*

Y la review que has hecho del album, me la guardo en un word y la iré leyendo mientras lo escuche XDXDXD

fffrrrfff si fuera por mi me iria a casa a escuchar Sanmon Gossip, pero ya que he pagado la hora...no es plan tirar el dineroo XDXD

y muchas gracias por la descarga!! ^^

Jaime Herrera dijo...

Ya se por qué no me gusta tanto: Porque le falta Rock!

Jane dijo...

OMFG yo pensaba que salia el 27 igual que el single xD muchas gracias orenjins! que sorpresa o:
todavía no lo escucho, lo estoy bajando ahora ya xD

Y bueno el diseño quedó para qué más adock ;D

Ernesto dijo...

Dioooos~

que buen disco!!!

para ser sincero es lo primero disco entero q escucho de Ringo sama y tengo que decir que me quede de asi *O*

esto me da pie para conocerla mas y descargarme mas musica de ella. ;D


Oreji: me encanta tu blog (L) pero queria pedirte un favor, si podias pober( si esq los tienes ) los scans de "Sanmon Gossip" o las imagenes q tengas, esq esa q tienes de banner es genial, bueno eso es todo x el momento me despido saludis :p

Henar Torinos dijo...

Eres el puto amo, anda que no has tardao en subirlo.
Lo que más pena me da es que voy a tener que esperar 2 horas para escucharlo porque tengo que pillar un tren right now... T__T
Estoy hasta nerviosa!!!

orenji dijo...

Dios, cuántos comentarios, al final va a ser cierto que Ringo tiene fans xD. Me alegro mucho de que el disco os esté gustando tanto a la mayoría.

Anónimo dijo...

Grrrracias...
no soy fan, pero me gusta jaja xD
y que sepas que me lo he descargado de acá :)

Anónimo dijo...

Voy a dar mi opinion, en general el album es bueno, pero creo que por momentos ( por la mitad del cd mas o menos, uno que no tiene ganas de mirar el tracklist) cae en la "mediocridad" y hay un par de canciones que podrian ir fuera directamente. Eso si, al final se vuelve a recuperar y vuelve a coger muy buen rumbo.

Puntuacion? 8/10.

Tegularius dijo...

Gracias, lo estaba esperando, a ver qué tal está : )

Unknown dijo...

lo primero que me bajo en un mes... estoy siendo muyyy buena :)

Unknown dijo...

por cierto, alguien podría poner la traducción de los títulos? sankiuuu!

Jaime Herrera dijo...

Que sepas que ahora me gusta un poco más XD

Javier Sinclair dijo...

¿Qué puedo decir? El album esta genial. Es un espectáculo de variedades con miles de variantes y excelentes canciones.

amaranta dijo...

lo baje y me lo acabo de escuchar...
POR DIOS!! COMO AMO A ESTA MINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA <3<3<3