10 noviembre, 2007

Recomendación de la semana: Shiina Ringo

Sé que he hablado de Shiina Ringo (y de su banda, Tokyo Jihen) infinidad de veces, pero nunca le he dedicado un post en plan "biografía", como ella se merece, así que he decidido que esta semana ella sea la protagonista de esta sección. Debo advertiros de que es mi artista favorita, así que no os sorprendáis si leéis demasiados elogios xD... Let's go!

Una manzana de muchos colores...


- Preludio


Shiina Ringo (de nombre real Yumiko Shiina), también conocida como Shéna Ringö, Shena Ringo, Sheena Rinngo y mil cosas más (xD) nació el 25 de noviembre de 1978 en Saitama. Hija y hermana de músicos, empezó a estudiar piano y ballet clásico cuando era una niña, pero a la edad de 10 años tuvo que dejarlo, debido a una operación de esófago que le hizo tener problemas de equilibrio.

Su andadura musical también empezó en su niñez, cuando tuvo que componer una canción para un festival escolar. Fue en esa época cuando la gente la empezó a llamar "Ringo" ("manzana" en japonés), ya que se ponía muy colorada cuando tenía que hablar en público o ante situaciones embarazosas.

A la edad de 15 años, Ringo ya había formado parte de varias bandas, con las que llegó a actuar en algunos clubs. Con 16 años formó parte de la banda Marvelous Marble, de la que fue la líder. De hecho, con esta banda participó en el concurso "9th Yamaha Teen's Music Festival", en 1995. En dicho concurso tocaron la canción "Just missed the Train", de la cantante Danielle Brisebois:



Tiempo después, en el "Japan's 5th Annual Music Quest Competition", Shiina, ya en solitario, participó con un tema que años después se convertiría en su tercer single: "Kokode Kiss Shite". En esta ocasión, la joven cantante ganó el premio, llamando la atención del público y las discográficas japonesas. Aún así, en 1997 decidió viajar a Inglaterra, donde pasó dos meses perfeccionando su inglés y empapándose de música inglesa.


- Debut

A principios de 1998, Shiina firmó su contrato con la prestigiosa discográfica Toshiba EMI. El 27 de mayo de ese mismo año por fin vería la luz su primer single, "Koufukuron", que, aunque no tuvo mucha repercusión, no la hizo abandonar su sueño de triunfar como cantante:



3 meses después se ponía a la venta "Kabukichou no Joou", su segundo single, que entró directamente en el puesto #50 de la lista de éxitos Oricon. Fue con su tercer single, "Kokode Kiss Shite", con el que consiguió el verdadero éxito: entró en el top ten y se mantuvo en la lista durante 27 semanas:



Tras estos 3 singles, el 24 de febrero de 1999 se puso a la venta su primer álbum, "Muzai Moratorium", que fue un total éxito de ventas, llegando al puesto #2. Además, fue el 25º disco más vendido del año, con un total de 1.432.000 de copias vendidas.


A finales de ese mismo año, y ante la expectación de sus fans, se lanzó el single más polémico (y el más vendido) de su carrera, "Honnou", cuyo videoclip se ha convertido en leyenda:



El mismo día que se puso a la venta "Honnou", se reeditó su primer single, "Koufukuron", que paradójicamente también entró en la lista de éxitos. Por si esto fuera poco, el 26 de enero de 2000 se pusieron a la venta dos nuevos singles, "Gips" y "Tsumi to Batsu", en los que se podía apreciar un toque mucho más profesional. Ambos singles llegaron muy alto, ocupando los puestos #3 y #4 respectivamente.


Su segundo álbum, "Shouso Strip", no se hizo esperar, e incluso superó el éxito del primero: vendió 2,3 millones de copias y fue el 3º álbum más vendido de ese año... Sin duda, Shiina había dejado huella entre el público nipón.


- Parón / Nuevos proyectos

Llegados a este punto, los lanzamientos musicales de Shiina eran cada vez menos predecibles. El 13 de septiembre de 2000 se ponía a la venta "Zecchoushuu", un pack de 3 mini discos que incluía 9 temas en directo. Pese a no ser un álbum "real", el disco llegó al número #1 de la lista de álbumes.


Por esa época también se lanzaron algunos DVDs que recopilaban todos sus videoclips y los conciertos de su primera gira nacional. Tras varios meses sin editar nuevo material, la cantante sorprendió a sus fans con el single "Mayonaka wa Junketsu", que se centraba por primera vez en el género jazz. El single, que incluía 3 canciones, fue compuesto íntegramente en colaboración con la Tokyo Ska Paradise Orchestra. El videoclip para el single está realizado con dibujos animados, ya que por aquella época, Shiina estaba embarazada:



Entre los años 2001 y 2002 se vivió el verdadero parón de la cantante, que se centró en su vida personal: aparte de quedarse embarazada de su primer y único hijo, Shiina se casó con Yayoshi Junji, el guitarrista que la había acompañado en su primera gira. Aún así, el matrimonio fue un total fracaso, y se divorciaron 14 meses después.

El 27 de mayo de 2002 por fin se publicó "Utaite Myouri ~Vol.1~", un doble álbum que incluía 18 versiones de canciones de otros artistas. En este álbum, que se lanzó cuatro años después de su primer single, Shiina colaboró con otros artistas, como Utada Hikaru o su propio hermano, Shiina Junpei. Aparte de temas en japonés, en este álbum Shiina canta en portugués, inglés, francés e incluso en alemán.

Varios meses pasarían hasta que se publicara verdadero nuevo material, con el single "STEM ~Daimyou Asobi Hen~", que estaba íntegramente cantado en inglés, y que fue utilizado en la película "Hyakuiro Megane", donde actuaba la propia Ringo:



Este single fue seguido por el lanzamiento de su tercer álbum, "Karuki Zamen Kuri no Hana", que actualmente está considerado como el mejor disco de la artista (antes y después de formar Tokyo Jihen). Si sus anteriores álbumes se habían centrado en las diferentes variantes de la música pop y rock, "KZK" se convirtió en su álbum más complejo y experimental, mezclando diferentes estilos: electrónica, jazz, pop, rock... El disco fue todo un éxito, llegando nuevamente al #1:




- El fin de la manzana / El inicio de los Tokyo Incidents

A finales de 2003, en medio de su última gira, Shiina anunció que iba a abandonar su carrera musical en solitario, para formar una banda con sus 4 músicos: Tokyo Jihen. Aún así, antes de emprender este nuevo proyecto, Shiina quiso "despedirse" de sus fans con el single "Ringo no Uta" (que se podría traducir como "La canción de la manzana" o "La canción de Ringo"), cuyo videoclip recopilaba los mejores momentos de todos sus videoclips. Una maravilla, vean:



Fue a finales de 2004 cuando Tokyo Jihen por fin debutaron, editando sus dos primeros singles ("Gunjou Biyori" y "Sounan") y su primer álbum ("Kyoiku"), que fueron un total éxito:



A día de hoy, el grupo goza de la misma popularidad que la propia Ringo en solitario, habiendo editado ya 5 singles (ver: "OSCA") y 3 álbumes (ver: "Variety"). Aún así, y aunque su carrera en solitario estaba "oficialmente" acabada, este mismo año hemos podido disfrutar de un nuevo single ("Kono Yo no Kagiri") y un nuevo álbum ("Heisei Fuuzoku") de Shiina Ringo, que han servido como banda sonora de la película "Sakuran".


- Curiosidades

Ahora me centraré en el buen montón de "curiosidades" que han hecho a Shiina tan famosa...


● La peca:

La peca que Shiina tenía sobre su labio superior se acabó convirtiendo en una de sus señas de identidad. Aún así, cuando formó Tokyo Jihen, decidió operarse y quitársela, para marcar la diferencia que había hecho a nivel musical:



● La R de la discordia:

Otra de las señas de identidad de la cantante es su forma de pronunciar la letra erre, ya que no lo hace como la mayoría de los japoneses. Por poneros un ejemplo, en vez de decir "ai shiteru" ella dice "ai shiterru", que queda más molongui xD.


● Sus letras inusuales:

Muchas de las canciones de Shiina Ringo rozan lo bizarro y lo erótico, algo que la ha hecho bastante popular. Por ejemplo, la canción "Kabukichou no Joou" habla de la hija de una prostituta, que está dispuesta a seguir los pasos de su madre. Otro caso sería el de "Honnou" (que significa "instinto"), donde Shiina hace una especie de manifiesto feminista. Además, el videoclip fue muy polémico, ya que tiene "momento lésbico" incluido:



● Objeto de inspiración:

El extravagante carácter de Ringo ha servido como objeto de inspiración en más de una ocasión. Por ejemplo, en un videojuego japonés de cuyo nombre no logro acordarme (lo siento xD) aparece un personaje femenino inspirado en Ringo, con su guitarra y su peca incluidas xD. Por otra parte, la canción "Marunouchi Sadistic", en la que se cita "un golpe de bajo", inspiró al Estudio Gainax a la hora de crear su anime "FLCL", en el que su protagonista, Haruko, golpea con su bajo a Naota:


● La simetría:

Si hay algo que me apasiona de Shiina son su perfeccionismo y su uso de la simetría. Desde que lanzó su segundo álbum, "Shouso Strip", Shiina se las ha arreglado para que los títulos de sus canciones sean totalmente simétricos. Os pondré el ejemplo de su segundo álbum:

Si os fijáis bien, veréis que la primera y la última canción tienen el mismo número de kanjis, así como la segunda y la penúltima. En este caso, al tratarse de un disco de 13 temas, la séptima canción ("Tsumi to Batsu") sirve como centro, dividiendo el disco en dos partes de 6 canciones:

虚言症
浴室
弁解デビュシー
ギブス
闇に降る雨
アイデンティティ
罪と罰
ストイシズム
月に負け犬
サカナ
病床パブリック
本能
依存症

Esta manía simétrica se ha repetido en todos sus lanzamientos posteriores, incluyendo los 3 álbumes de Tokyo Jihen. Es una frikada, pero no me digáis que no es curioso xD.


Podría pasarme horas escribiendo sobre esta mujerzuela, pero creo que ya es hora de ir acabando este tocho-post... Espero queal menos os haya despertado la curiosidad y por fin le déis una oportunidad. No os arrepentiréis ;).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

wow me ha encantado yo tengo poquito tiempo escuchandola y me ha gustado mcuho, me entere de ella, por una amiga que le encanta.
y la verdad tiene razon, shiina es genial, muy enigmatica y muy original, la verdad su musica me encanta, gracias por toda la info, la he podido conocer un poco mas, y vere que mas puedo encontrar de material sobre ella!
mil gracias
saludos ringo fan jeje! ^^

Unknown dijo...

Esa simetria tan nipona y germánica es curiosa. Y lo de la peca es lo más. Que hará cuando cambie de proyecto musical de nuevo?

Anónimo dijo...

yo la conocí con honnou, debo decir que es mi artista favorita japonesa, es la una nippona que no es del movimiento shibuya que me gusta.



eso de la simetría, ya eso es pa vérselo con un psicólogo xD, ahora comprendo porque pronuncia bien el ingles, al igual que utada.

orenji dijo...

Dianishhh, me alegro de haberte "ayudado" a entenderla un poco más... La verdad es que esta mujer debería venir con manual de instrucciones, porque mira que es complicada xDDD.

Fanma, lo de la simetría a mí me apasiona... De hecho, incluso se las arregla para hacer coincidir palabras extrangeras: en su tercer álbum, hizo coincidir "Doppelganger" con "Poltergeist", y en el último disco de Tokyo Jihen, "OSCA" con "SSAW". Y lo de la peca es pa' matarla xDDDD.

MAG, piensa que Utada nació en Nueva York y se fue a vivir a Japón en su adolescencia, jeje.

Anónimo dijo...

Holap :)

El personaje del videojuego se llama I-no, y es de la saga Guilty Gear, creo que la "XX" o algo así...

Me ha encantado este post, completísimo y curioso. ¡Nunca me había dado cuenta de lo de la simetría! Qué mala fan xD

orenji dijo...

¡¡Exacto, Elbereth!! Ése era el personaje al que me refería, muy bien :D.

Me alegro de que te haya gustado tanto el post, y me alegra ver que hay algún que otro fan que se pasa por el blog ;).

¡Gracias por comentar!

Naufraguito Espacial dijo...

Muchas gracias por el comentario Orenji, has tenido el dudoso honor, de ser la primera persona que no conozco personalmente en comentar en mi blog. Y por eso has ganado... una nominación en un meme!!! Sí, lo sé es una mierda de premio.

Por cierto podrias hacerme un par de recomendaciones como la de hoy de j-pop, que recientemente he adquirido un mp3 de 30 gigas, y estoy en periodo de apertura musical para poder llenarlo. Y por cierto muy buena elección ese disco del mes.

Naufraguito Espacial dijo...

argh te he dejado el comentario logado en mi antigua cuenta de blogger, bueno ya sabes que mi verdadero blog es naufraguito.es

orenji dijo...

Jajaja, oh, ¡un meme! Los que me conocen saben que me encantan, así que encantado *_*.

En cuanto a las recomendaciones, te diría que todos los cantantes y/o grupos de los que hablo aquí me gustan bastante, así que te los recomiendo todos (puestos a lo fácil xDDDDD). Eso sí, no puedes perderte a Shiina Ringo y a su grupo Tokyo Jihen ;).

Anónimo dijo...

no tiene que ver con esta entrada (no soy yo mucho de popidol de este estilo) pero llevo casi un mes buscando información sobre el lanzamiento de las nuevas "unit" VANILLA BEANS (que luego escucharé y tal vez no me guste, pero...).

¿tienes el single? (se llama "U Love Me"...creo)

un abrazo.

Bambú dijo...

No he escuchado nada de esta chica, pero tras leer tu reseña le daré una oportunidad y ya te contaré.

orenji dijo...

Meltorm, lo de las VANILLA BEANS es la primera vez que lo escucho, lo lamento :(. Ah, y Shiina no es ninguna pop idol, que conste en acta.

Bambú, espero que te guste ^^.

Rafa Delgado dijo...

Uno de los mejores posts que he tenido ocasión de leer en un blog en lo que va de año.

¡Felicidades, Naranjito! ¡Sigue así! ^^

orenji dijo...

¡¡Rafalet T____T!! Que me emocionas, quillo... Gracias *-*.

Anónimo dijo...

Te has quedado a gust ehh!! Buen post, ahora que la mencionas le dare de nuevo escuchas que hace tiempo que no la oía :D

orenji dijo...

¡¡Shon!! ¡¡Has vueltoooo!!

Asenath D'Hozier dijo...

=O no me sabía varios de esos datos freak de shiina diosa owo
lo de la simetriía como ke lo había notado, pero me dije 'bah, estoy loca' xDU
lo de I-no no lo sabía, y eso ke es un personaje ke suelo usar o.o;;
soy una mala fan ;O;

Henar Torinos dijo...

jo, mira que había leído cosas de ella, pero esta mini biografía me ha encantado!!!!
se inspiraron en ella para haruko??? eso si que es LA OSTIA!!!!! XD

Por cierto, el personaje de videojuego del que hablas creo que se llama algo así como Inno, es de guilty gear (me parece)

Un saludo, sigue así!!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Salió mal publicado (con sltos de lineas y eso)
Pues bueno, aquí me tienes, leyendo y comentadno en un txt mientras leo tu super review.

Otra que empezó en el 98!? Pero que pasó ese año en Japón????
He de reconocer que "Koufukuron" no me apasiona, así que me fui directamente al segundo single---

"Kabukichou no Joou" me gusta!!!! Siii!!! + que "Kokode Kiss Shite"....

Los japos son así, cuadno les da por algo, es como que al primer single no ele hicieron ni caso cuadno salió y luego la locura!!!

Como el PV honno se ha borrado lo buscaré por otro lado a ver....
http://www.youtube.com/watch?v=AIg0bgzQs30
Cooooño, vale, este videoclip es que me pusieron cuando intentaron manzanizarme hace años. Imagínate como me quedé. Pues no está mal. Claro, ahora soy "otra" xDDDD

Unn, ahora falta buscar la letra....
"I want to be linked always
Longing for a window upon which morning never comes."
LEREILEEEE ♪ xDDDDDDDDDD
Me gusta la letra... ohhhhh, traducción a la vista! xDDDDDD

Sigo leyendo....
oooooye, el tercer disco más vendido del año! qué fuerte!

que tiene un hijorl?
anda....

Mayonaka wa Junketsu! esa me falta en mi disco duro.... !!!
Que guay!!! y el video tb ^^

Vaaaale, que Shiina es el apellido, que OWNED xDDDDD

http://www.dailymotion.com/video/x30r7g_kabukichou-no-joou_music

Acojonante! Je l'aime! :P

Y a ver si se pone con el español, que con tanto idioma!!!!

Me encantó leer esta review! apredí muchas cosas ^^
Gracias por compartir!!!!