13 octubre, 2007

Tokyo Jihen - "Goraku (Variety)"

El pasado 26 de septiembre se ponía a la venta "Goraku (Variety)", el tercer álbum de mi grupo favorito, los Tokyo Jihen, del que os he hablado en más de una ocasión. Pues bien, como por aquel entonces aún no tenía el PC arreglado, no pude ni escucharlo ni hacer la reseña pertinente.

Así pues, como no podía ignorar un trabajo musical de semejante magnitud, me dispongo a hacer la reseña hoy mismo xD. Let's go!


- Las canciones

Como se anunció desde un principio, "Variety" es un álbum en el que los miembros del grupo han participado a partes iguales, es decir, que no todo el trabajo ha recaído en la figura de Shiina Ringo, la vocalista. De esta forma, aunque las letras siguen estando escritas por la cantante, gran parte de la música ha sido compuesta por el guitarrista (Ukigumo), el bajo (Kameda) o el pianista (Izawa). De ahí, pues, el título del disco: "Variety".

Como si de un programa de "variedades" se tratara, el disco da comienzo con "Ramp", una pegadiza y melódica canción que bien podría sonar en la cabecera de cualquier programa infantil. Seguidamente tenemos a "Mirror Ball", canción que el grupo ya interpretó en su última gira, y que seguía inédita hasta la fecha. La velocidad de ésta se ha incrementado, dando como resultado un tema más accesible. Eso sí, el toque 'funky' sigue estando ahí.

"Kingyo no Hako" es el tercer tema del álbum, y uno de los que más me han gustado. Éste se acerca más al estilo de los anteriores álbumes, mezclando el rock con la voz acelerada de Shiina. Además, "Kingyo no Hako" será el tema de cierre de la película "Mouryou no Hako", basada en un famoso libro japonés.

En cuarto lugar está "Shiseikatsu", una de esas baladas sencillas pero pegadizas a las que Shiina nos tiene tan acostumbrados. Acto seguido tenemos al gran 'hit' del grupo, "OSCA", uno de los dos singles del álbum (y del que ya hice la correspondiente reseña en su momento).



Tras este temazo tenemos a la acelerada "Kronekodow", que suena como aquellas canciones de los videojuegos de antaño. Muy, muy recomendable.

"Fukushuu", el único tema en inglés, divide el disco en dos partes. Con una letra de lo más "vengativa" y un tono de voz de lo más desgarrador, "Fukushuu" nos marca la tormenta que viene antes de la calma: "Botomin", uno de mis temas favoritos. Aquí, Shiina canta acompañada de Izawa y Ukigumo, el pianista y el guitarrista del grupo. Como "anécdota", el tema incluye parte de la letra de una canción del anterior álbum, "Kabuki".

"SSAW", el tema más 'happy' del disco, es un dueto entre Shiina e Izawa, que parecen cantarle con la máxima alegría a la vida misma, antes de las 'pop-rockeras' "Tsukigime-hime" y "Sake to Geko", que nos ponen en antecedentes del segundo single del disco, "Killer Tune".



Para finalizar, tenemos un tema que, al igual que "Ramp", podría ser el tema de cierre de cualquier programa de variedades: "Metro".

Y así es "Variety", un disco repleto de temas pop y rock, que hará las delicias de aquéllos a los que no les llegaron a enganchar los anteriores álbumes.


- Valoración general


Cuando leí que "Variety" no iba a ser un disco '100% Ringo', me eché las manos a la cabeza; no entendía cómo "Doña Perfeccionista" iba a dejar que los demás miembros del grupo le dieran forma a las letras de sus canciones. Esta preocupación desapareció en cuanto escuché los primeros segundos de "Ramp", el primer tema del álbum. Así fue como entendí que un grupo se basa exactamente en eso, en el trabajo en equipo.

"Goraku (Variety)" está a la altura de los anteriores discos, y se acerca más al estilo de los primeros trabajos de Shiina Ringo en solitario. Aún así, espero que el próximo sea más "homogénico" e incluya algunos temas y estilos más amplios, como el jazz o la electrónica.


Título: "娯楽(バラエティ)" / "Goraku (Variety)"

Fecha de lanzamiento: 2007.09.26

Temas destacados: "Ramp", "Sake to Geko", "OSCA", "Kronekodow", "Botomin", "Killer Tune".

Nota: 8,5 / 10

5 comentarios:

Jacques Villeneuve dijo...

oh oh!!! *o*
vaya,gracias por ese comentario,pero no es para tanto ^_^U
mi blog no tiene nada de particular,en cambio el tuyo esta limpio y ordenado...aparte que escribes con sabiduria y es espectacular la cantidad de visitas que recibes =)

Yo tambien te he agragado a favoritos =)

Nos leemos!! =)
Y gracias ^o^
Saludos!! ;)

Anónimo dijo...

hola si la verdad que este album si es algo diferente a los demas pero dios como mola OSCA es genial.
Oye habia pedido una afiliación contigo ojala se pueda de todas formas yo agregare tu bannercito porque me encanta tu blog.
saludos

orenji dijo...

¡Gracias, Jacques!

Dianishhh, ahora mismo te agrego ;). Y sí, OSCA es la leche :D

Gloom dijo...

Has vuelto de las vacaciones! >.<
La cancion... genial >___< Me gusta mucho!

orenji dijo...

Hola, Gloom. Sí, he vuelto de mis "vacaciones", si es que se les puede llamar así xDDDD.

Me alegro de que te guste la canción; te animo a que te bajes el disco, seguro que te gusta ^^.