10 enero, 2012

Cuando el río suena, agua lleva... Tokyo Jihen se separan

Esta mañana, cuando salía de casa para coger el autobús de la universidad, he tenido la sensación de que algo no iba bien, de que el día de hoy no iba a ser un buen día... 10 horas después me encontraba en el tren de camino a casa, leyendo desde el móvil una noticia que me ha dejado en estado de shock, sin habla, y con una sensación de vacío que no había experimentado nunca: Tokyo Jihen, esa banda que llevo escuchando casi diez años de forma incansable, anunciaban de forma oficial su separación, su final definitivo como banda. Y aquí estoy ahora, aguantándome las lágrimas mientras escribo estas palabras y escucho la voz de Shiina Ringo de fondo.

Hoy, la web oficial de Tokyo Jihen se actualizaba (y se colapsaba) con un mensaje de despedida de cada uno de los miembros de la banda, que anunciaban la separación definitiva de ésta de forma amistosa y, sobre todo, agradecida. Asimismo, Tokyo Jihen anunciaban una nueva gira, la última y definitiva, que constará de 6 únicos conciertos que tendrán lugar durante el próximo mes de febrero. Con esta gira, muy acertadamente titulada "Live Tour 2012 Domestique Bon Voyage", los miembros de la banda se despedirán de sus fans como mejor saben: dando la vida en el escenario.

Dicen que todo tiene un principio y un final, y la verdad es que el de Tokyo Jihen se veía venir desde hacía ya tiempo. Hace un par de meses, Shiina Ringo sorprendía a todo el mundo con el lanzamiento de "Carnation", un nuevo single en solitario que nos pilló a todos desprevenidos. A esto se le sumó el anuncio de otra canción, "Between Today and Tomorrow", que formaría parte de la banda sonora de una nueva película, y el hecho de que Tokyo Jihen anunciara de golpe y porrazo el lanzamiento de "color bars", su primer (y último) mini-álbum, así como una colección de sus mejores directos ("Tokyo Collection"), todo casi a la vez, olía a chamusquina, cuanto menos. De forma sutil, en su último videoclip, para la canción "Konya wa Karasawagi", todos los miembros de la banda aparecían suicidándose, algo que no pasó desapercibido entre sus fans, que no tardaron en augurar el final de la banda. Por desgracia, los rumores se han acabado confirmando, y la banda dará su último adiós el próximo 29 de febrero, día en el que tendrá lugar el último concierto de su última gira.



Tokyo Jihen se formaron originalmente en 2003, cuando Shiina Ringo decidió poner fin (o algo así) a su carrera en solitario para formar una banda; dicha banda ya aparecía en el live DVD "Electric Mole", donde ya podíamos ver a la primera formación de lo que acabaría siendo Tokyo Jihen. A finales de 2004, ya finiquitada la carrera de Ringo en solitario, la banda lanzaba "Gunjou Biyori", su single debut, con el que demostraron que venían pisando fuerte, algo que han seguido haciendo hasta el día de hoy:



Esa primera formación no duraría mucho, ya que tras el lanzamiento de su primer álbum, "Kyoiku", dos de los miembros abandonaron la banda para centrarse en sus respectivas carreras en solitario, dando paso así a la segunda formación, que se mantendría hasta el final sin ningún contrapunto más (bueno, casi ninguno).

Y ahora, la pregunta que nos estamos haciendo todos desde que la noticia se ha hecho pública: ¿qué va a ser de Shiina Ringo? Los que hayan seguido la trayectoria de la cantante sabrán de sobra que Shiina siempre ha sido un poco culo inquieto: empezó haciendo música pop ("Muzai Moratorium"), luego se convirtió en una leyenda del rock ("Shouso Strip"), y luego ya vino el caos, cuando decidió experimentar con toda clase de estilos, llegando al punto más álgido de su carrera con el lanzamiento de esa obra maestra titulada "Karuki Zamen Kuri no Hana", allá por 2003. Por suerte, la cantante nunca abandonó realmente su carrera en solitario, ya que, formando ya parte de Tokyo Jihen, lanzó la banda sonora de la película "Sakuran" ("Heisei Fuuzoku") y un nuevo álbum de estudio ("Sanmon Gossip"). Más recientemente ha puesto a la venta un nuevo single, "Carnation", y ahora todos sus fans están con el ojo puesto en su próximo movimiento. Cuándo tendrá lugar (si es que lo tiene), nadie lo sabe, pero conociéndola, y sabiendo lo mucho que ama la música, es bastante improbable que el final de Tokyo Jihen sea también el suyo...

Y ahora, sin más dilación, quiero despedirme de mis Tokyo Jihen con el videoclip de "Yoake no Uta", una preciosidad de canción que, aunque sólo es una cover, nos muestra la parte más humana y pura de nuestros chicos, tocando en el estudio de grabación, disfrutando de lo que mejor saben hacer: crear música.



Como auguraba de buena mañana, hoy no ha sido un buen día para mí, así como tampoco lo ha sido para los demás fans de la banda, ni para la MÚSICA, que hoy se queda algo más huérfana y pierde ese brillo especial que sólo los Tokyo Incidents tenían, tienen y tendrán por siempre jamás. Adiós, Tokyo Jihen, y, sobre todo, muchas gracias por todo.

7 comentarios:

Angel ! dijo...

que tristeza me dio llegar a casa y enterarme de esto... y no se... hoy escuche todos los álbumes camino a la universidad. Jamas me imagine esta noticia. Quizá fue casualidad pero fui muy feliz escuchándolos uno tras otro, de cierto modo me prepare para la noticia sin saberlo. esperaba con mucho deseo la salida de color bars y saber que otro trabajo nos entregarían después...
Me encantaría agradecerles de alguna manera por toda esa felicidad que nos brindaron. como no creo que pueda hacer eso tendré que hacer lo que hicieron. HACER MÚSICA y con suerte hacer sentir lo que yo sentí por Tokyo Jihen.

Saludos orenji

orenji dijo...

Qué mensaje tan bonito, Ángel. Me alegra que sin quererlo te hayas "despedido" de la banda a tu manera. Un abrazo muy grande, y suerte con ese proyecto que comentas :).

M. dijo...

de Tokio Jihen sus dos ultimos albumes no me gustan demasiado (los otros 3, me encantan♥)llevo un poco desenganchado de ellos XD

Shiina Ringo en solitario me gusta muchísimo mas. Así que..mientras ella siga lanzando música regularmente. yo estoy tranquilo XD

es una pena que se separen definitivamente.
estaria bien que en 5 años se juntaran de nuevo, aunque sea solo para promocionar un nuevo album y separarse de nuevo XDD

Chechu Rebota dijo...

Tristísima noticia sin duda. Es una lástima que una banda que siempre consiguió que su música fuese algo más que un simple producto desaparezca, estaremos atentos a Shiina Ringo y escucharemos sus discos para recordalos siempre.

McSouse dijo...

Anoche cuando lo leí no fui capaz de escribir una contestación,así que me fui a dormir con la esperanza de que al despertar no fuese cierto, pero desgraciadamente no ha sido así. Mira que tú lo venías anunciando hace tiempo pero nunca creí que fuese a suceder de verdad.
Me da mucha pena y rabia que un grupo tan bueno no haya trascendido al panorama internacional como se merecen. Mira es otra pregunta que tenía que haber planteado en el blog ¿por qué nunca han intentado el salto al mercado europeo y americano, teniendo como tienen canciones en inglés?. En fin eso ahora ya da igual, me entristece no volver a escuchar temas nuevos de Tokyo Jihen.
Me gustaría saber los motivos de la separación ¿Se sabe? Ya nos contarás.
Orenji me gustaría pedirte un favor, que si tienes noticias, nos vayas informando qué van a hacer los miembros del grupo cuando la separación se materialice. Ya sé que nos mantendrás informados de Shiina, pero tengo curiosidad por saber qué es de los demás.
GRACIAS TOKYO JIHEN.

orenji dijo...

@Mario_III, que Shiina Ringo en solitario es algo que esperamos todos... De hecho, si ella ha sido el detonante de la separación, no tendría mucho sentido que ahora también abandonara su carrera en solitario.

@Nocivo, así será, sin duda :).

@McSouse, Tokyo Jihen nunca han dado el gran salto porque Shiina Ringo ha declarado en más de una ocasión que no tiene ni ha tenido intención de centrarse en otros mercados; algo así la "limitaría" de alguna forma, no sé si me entiendes... En cuanto a los motivos de la separación, en la web oficial hay una entrevista en la que dicen que la decisión la tomó Shiina Ringo ni más ni menos que a finales de 2010. A principios de 2011, todos los miembros, de forma amistosa, llegaron a la conclusión de que deberían finalizar esta etapa de forma 'digna', así que lanzaron el álbum "Daihakken" y todo lo que está a punto de ponerse a la venta. El motivo en sí no se sabe, pero lo más probable es que sea por que Shiina Ringo tenga previsto retomar su carrera en solitario.

Ringo siempre ha trabajado mejor en solitario; cuando decidió formar una banda, ella misma dijo que seguramente sería algo temporal, así que todo apunta a que ahí tenemos nuestra respuesta.

Y ten por seguro que os informaré no sólo de Shiina Ringo, sino de todos los miembros de Tokyo Jihen, que también se han ganado un rinconcito en mi corazón y en este blog.

Un saludo :).

Angel ! dijo...

que gusto saber que habemos muchos fans que sintieron la noticia, pero espero shiina haga un nuevo album excelente... si me mal viajo imagino un cd experimental como el Karuki... con orquesta y unos toques jazz...
aunque si meramenta hace jazz siguiendo la tendencia del sanmon gossip estaria excelente :D