03 noviembre, 2007

Nuevo álbum de La Casa Azul

Hoy se pone a la venta "La Revolución Sexual", el nuevo álbum del "grupo" de pop español La Casa Azul.

La Casa Azul, como iba diciendo, es un (falso) grupo creado por Guille Milkyway, compositor, productor y arreglista de la banda. Si a mí me gustan tanto es precisamente por su estilo de música, que es lo más parecido al pop y al shibuya-kei japoneses. Sus canciones mezclan el sunshine pop, el soft pop y el easy-listening de los años 60, además de la música disco europea de los 70 (léase: ABBA, Jackson Five, Boney M...) y el j-pop (con especial hincapié en el shibuya-kei de los 80/90).

Lo más llamativo del grupo es que, tras la figura de Milkyway se encuentran 5 actores (los componentes del grupo), que aparecen en las portadas y en los videoclips, tal que así:


La imagen del grupo se basa en la estética retro de algunos grupos y series de televisión de los años 60, como The Archies o "La Tribu de los Brady" (sí xD...). De esta forma, los componentes (David, Clara, Sergio, Óscar y Virginia) aparecen en los videoclips, en las fotos promocionales y en las presentaciones de los discos, pero nunca actúan en directo; es el propio Guille Milkyway el que pone voz y música a las canciones del grupo:


Hecha esta introducción, toca hablar del nuevo y genial álbum del grupo, "La Revolución Sexual", al que ya estoy más que enganchado.


Las (13) canciones vuelven a ser frenéticamente pop, pero esta vez mucho más inspiradas en el pop japonés. De hecho, el propio Milkyway declaró que grupos como Pizzicato Five, capsule o YMCK (todos ellos estandartes de la escena shibuya-kei actual) le inspiraron a la hora de crear el disco.

Aparte de las ya típicas canciones de amor ñoño, encontramos temazos que hacen referencia a otros cantantes (Nina Simone, Blossom Dearie... en "Esta noche sólo cantan para mí") y a temas cotidianos como la adicción a los medicamentos ("No más myolastan") y el consumismo ("Prefiero no"). Algo que me ha llamado la atención han sido los "mini-diálogos" en japonés que se oyen entre tema y tema, lo cual constata del todo esa inspiración nipona. Como punto final tenemos el tema instrumental "Un mundo mejor", que deja al oyente con una gran sonrisa dibujada en la cara.

Sin miedo a equivocarme o a exagerar, puedo decir que nos encontramos ante uno de los mejores discos del grupo y del año.

Aquí os dejo un par de videoclips de los anteriores álbumes. Aviso: quizá os empalague tanta felicidad xD.

- "Superguay":




- "Como un fan":


3 comentarios:

Celestina dijo...

a mi me gusta mucho la canción "En noches como la de hoy".
besitos!

Unknown dijo...

EL video de Como un fan es genial.

Me gusta mucho las fotos promocionales del nuevo disco.

Anónimo dijo...

ahun no me cabe en la cabeza como algo tan sencillo puede ser tan genial como la casita azul...ME QUEDARE AQUI PARA SIEMPRE