04 noviembre, 2011

Recomendación: Aira Mitsuki×Saori@destiny

Hoy voy a hablaros de Aira Mitsuki y Saori@destiny, dos cantantes japonesas a las que la mayoría desconoceréis, y que últimamente se han convertido en dos artistas a las que recomendar seriamente, sobre todo ahora que han anunciado el lanzamiento de un álbum conjunto. Si os gustan capsule, Perfume, Kyary Pamyu Pamyu y la música electrónica en general, seguid leyendo...



Empecemos por Saori@destiny. De nombre y fecha de nacimiento desconocidos, Saori, como muchos otros artistas japoneses, emprendió su carrera en el mundo de la música cantando en las calles del barrio de Akihabara. Con el tiempo, la joven cantante tuvo la oportunidad de hacer una audición para la discográfica D-TOPIA UNIVERSE, donde conoció a Terukado Ônishi (más conocido como Terukado), productor que la ha acompañado a lo largo de los años.

Su primer single, "My Boy", se puso a la venta el 5 de diciembre de 2007 y debutó en el top 10 de la lista indie del Oricon. Aunque nunca ha sido una artista muy conocida, todos sus lanzamientos han tenido cierto éxito, siempre dentro de la rama indie de la lista de éxitos japonesa. Así pues, a día de hoy, la discografía de Saori@destiny se compone de 5 singles, 2 álbumes y 2 mini-álbumes, el último de los cuales se puso a la venta el pasado mes de junio.

En cuanto al estilo de Saori, podría decirse que es electrónica pura y dura, aunque con ciertos matices. En sus primeros lanzamientos, Saori era más una idol que otra cosa, tirando más por el electro-pop que por la electrónica. A partir del lanzamiento de su primer álbum, "JAPANESE CHAOS", la cosa cambió bastante, y Saori empezó a demostrar que no era una insulsa popstar más (de hecho, algunas de sus canciones tratan temas nada optimistas, como la depresión o los desengaños amorosos). Así pues, la cantante empezó a incluir retazos de synthpop, trance, Shibuya-kei y hasta R&B en sus canciones. En su último mini-álbum, "Domestic domain", Saori se muestra más experimental que nunca, añadiéndole también a sus canciones toques de hip-hop y techno, pero sin perder su toque más popero.

Para que os hagáis una idea de lo que os estoy hablando, aquí os dejo un par de previews de dos de sus mejores temas, "BEATBOP" y "COLLAGE" respectivamente:







Centrándonos ahora en Aira Mitsuki, de ella es más probable que hayáis oído hablar, ya que es algo más famosa que Saori. Aún así, su carrera musical empezó de forma parecida, al quedar ganadora de un concurso de música electrónica. Esto la llevó a conocer a Terukado y pasar así a formar parte de la plantilla de D-TOPIA UNIVERSE. A día de hoy ha publicado un total de 8 singles y 4 álbumes, todos ellos muy, muy recomendables.

En cuanto a su estilo, la música de Aira bebe de artistas de la talla de Daft Punk y Justice (esto es, house francés), pero también de artistas japoneses como Pizzicato Five, Kahimi Karie o Cornelius (todos ellos formando parte del género Shibuya-kei). De todas formas, si hay alguien a quien me recuerda la música de Aira, ése es Yasutaka Nakata, productor de grupos como capsule, Perfume, y más recientemente, de la jovencísima Kyary Pamyu Pamyu. Cabe destacar que la propia Aira ha dicho en más de una ocasión que se considera una gran fan del trabajo de este productor, y somos muchos los que soñamos con una colaboración entre ambos. Por suerte o desgracia, dudo mucho que esto llegue a ocurrir, pues, al igual que Saori@destiny, Aira es muy fiel a Terukado, que la ha producido desde que su carrera se iniciara, allá por agosto de 2007 (y muy bien que lo ha hecho, todo sea dicho).

Para los que no hayáis escuchado nada de ella, aquí os dejo algunas de sus mejores canciones (aunque debo reconocer que adoro casi todo lo que ha hecho esta chica, así que lo he tenido algo más difícil que con Saori a la hora de elegir su carta de presentación):


- China Discotica




- Swallowtail D.A.N.C.E (Cherryboy function ver.)




- Rock'n Roll Is Dead (cover de Lenny Kravitz)




- Robot Honey




- Parameter




- Aishi Aisarete Ikiru no Sa





Y ahora que ya conocemos un poquito mejor a ambas, pasemos a hablar de la noticia que nos ocupa y que ha propiciado que por fin pudiera hablar de estas dos robotitas en este blog. Y es que el próximo 7 de diciembre se pondrá a la venta un álbum (o mini-álbum, aún no se sabe con certeza) colaborativo entre ambas cantantes, bajo el nombre Aira Mitsuki×Saori@destiny. Llevará por título "×~PARK OF THE SAFARI", y su contenido aún es un misterio para todo el mundo. No se sabe si incluirá canciones nuevas, o si se tratará de un recopilatoio de las canciones más famosas de ambas interpretadas a dúo. Sea como fuere, éste será un lanzamiento del que estar muy pendientes, pues juntar a estas dos divas de la electrónica puede ser algo muy, muy espectacular.



Espero que le hayáis echado una escucha a las canciones que os he recomendado, y espero también haberos descubierto nueva música que escuchar y disfrutar. Plastic, fantastic, nanananana...

4 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

No las conocía y me han parecido muy interesantes, así que tendré que investigar sobre estas cantantes.
La música electrónica japonesa me parece de lo más interesante, este verano descubrí a la DJ japonesa Mademoiselle Yulia, que debutó como cantante hace unos meses con un disco de la más interesante.

orenji dijo...

¡Me alegra que te hayan gustado, Nocivo! A mí me apasiona el mundo de la electrónica en general, y es bien cierto que la japonesa es totalmente diferente a todo lo que puedes encontrar por ahí.

De MADEMOISELLE YULIA sólo he escuchado la colaboración que hizo con VERBAL, y la verdad es que está bastante bien. Me fío de ti, y le daré una oportunidad. ¡Gracias!

Soyyoeldani dijo...

A Aira ya la tenia escuchada (sobretodo ??? y 6 force) y de saori, pues la conocia de oidas, pero no he escuchado nada hasta hoy... he probado con domestic domain y me ha parecido interesante!

A ver como suena el disco de las dos juntas... grácias por las recomendaciones!

orenji dijo...

A mí de Aira el que más me gusta es "PLASTIC", aunque en "???" y "COPY" también hay muchos temazos. El que menos he escuchado es "6FORCE", aunque es muy interesante, pues toca muchos géneros sin alejarse del todo de la electrónica.

Y de Saori mi favorito es, precisamente, "Domestic domain", con el que la descubrí hace relativamente poco.

Me alegra que te haya picado la curiosidad lo suficiente como para escuchar algo más. ¡Gracias a ti!